6 Nov 2015

Ifapa celebra 22 actividades divulgativas en torno a la agricultura y la pesca en la Semana de la Ciencia

CafeIfapaWLa Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ha organizado un total de 22 actividades de carácter científico-divulgativo en trece centros de Ifapa con el fin de acercar al ciudadano los proyectos de investigación que realizan en materia agraria y pesquera con motivo de la XV Semana de la Ciencia.

La XV Semana de la Ciencia, organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento y coordinada por la Fundación Descubre, supone el mayor evento de divulgación científica que tiene lugar de forma simultánea en Europa y que implica a agentes comprometidos con la difusión del conocimiento.

Esta semana han arrancado las actividades en las provincias de Sevilla, en el centro Ifapa de ‘Las Torres’ y de Córdoba a través de los centros de Hinojosa del Duque, Palma del Río y Cabra. Este último ha contado con la presencia del presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), Jerónimo Pérez Parra.

En dichos centros han tenido lugar los denominados ‘Cafés con Ciencia’ donde investigadores explican a estudiantes de secundaria y/o formación profesional de manera muy divulgativa su actividad diaria en torno a la investigación.

En Hinojosa del Duque ha tenido lugar una recepción a estudiantes de secundaria que han podido conocer las técnicas para la cría de caracoles (helicicultura) o la importancia de la calidad y seguridad alimentaria. Por su parte, el centro de Cabra ha recibido a jóvenes que han podido conocer la elaboración de vinos y vinagres, descubrir sensorialmente el aceite de oliva virgen y conocer el cultivo del olivo y vid en Andalucía.

El centro Ifapa de Palma del Río ha celebrado una jornada de puertas abiertas donde estudiantes de formación profesional agraria de Almodóvar del Río ha podido conocer las instalaciones así como la actividad de la planta experimental de elaboración de conservas y productos de IV gama.

Por su parte, el centro sevillano de ‘Las Torres’ ha enseñado a los alumnos que existen alternativas reales a los pesticidas, los microorganismos del suelo o cuáles son las razones por las que unas fresas pueden estar llenas de sabor y otras no.

Estas actividades, que continuarán hoy en los centros Ifapa de Granada y Jaén y se desarrollarán  hasta el 13 de noviembre, están dirigidas a la población general, aunque de forma especial también a la comunidad científica y educativa, tanto al público infantil como a los jóvenes de secundaria, bachillerato, ciclos formativos y universitarios. De este modo se quiere despertar el interés por la ciencia para que la ciudadanía descubra que ésta forma parte de su actividad cotidiana.

Más de 400 actividades de 120 instituciones

Gracias a este evento Andalucía se convertirá del 3 al 15 de noviembre en un escaparate del conocimiento que se genera en la comunidad autónoma, gracias a las 428 actividades que han organizado 120 instituciones que participan en esta ocasión.

Toda la información de la Semana de la Ciencia en Andalucía se encuentra disponible en la web https://semanadelaciencia.fundaciondescubre.es/ de la Fundación Descubre de la que el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera es patrono junto a otros organismos.

Semana de la Ciencia en Andalucía

La Semana de la Ciencia en Andalucía está organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento y coordinada por la Fundación Descubre. Supone el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en la comunidad y contará en esta edición con 446 actividades. Por provincias, Almería organizará 55 actividades, Cádiz 32, Córdoba 23, Granada 191, Huelva 15, Jaén 40, Málaga 34 y Sevilla 56.

Durante esta quincena, 135 instituciones entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros divulgativos de Andalucía, organizan exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones o conferencias, acercando al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos.