Fotografía ilustrativa del artículo
4 Nov 2015

La Universidad de Huelva hace atractiva la ciencia a los estudiantes de secundaria

CafeconcienciaUHUwEstudiantes de Secundaria y Bachillerato conocieron ayer de primera mano las investigaciones y avances en materia como la Arqueología en la que investigadores de la Universidad de Huelva llevan trabajando más de 20 años. Han podido conocer cómo gracias al trabajo de sus investigadores se han realizado hallazgos en zonas como La Joya o el Seminario en la capital. Se trata de una de las actividades programadas dentro de la Semana de la Ciencia que la Onubense celebra desde ayer y hasta el 6 de noviembre, y que tiene como objetivo acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad mostrando los trabajos que se llevan a cabo por parte de su personal, ofreciendo de esta manera una imagen mucho más cercana y permitiendo que los estudiantes preuniversitarios conozcan las instalaciones y las posibilidades que la institución les ofrece.

El rector de la Onubense, Francisco Ruiz, ha inaugurado estas jornadas en las que más de 1.000 personas participarán de forma activa, de las que 530 procederán de un total de once centros de Secundaria y Bachillerato de la provincia. El máximo representante de la institución ha agradecido la implicación de los centros en estas actividades y ha mostrado su deseo de que mucho de los asistentes sean, en un futuro, investigadores de la Universidad de Huelva. Tras el acto protocolario, los estudiantes han participado en la actividad ‘Café con ciencia’, una atractiva iniciativa que ha permitido a los estudiantes de bachillerato conversar con investigadores de la Universidad sobre su trabajo y su carrera científica mientras disfrutan de un desayuno, conociendo así los avances que ha realizado la Onubense en materia como la arqueología o el estudio de los neandertales, área, esta última, en la que investigadores de la institución académica han liderado algunos de los trabajos más importantes llevados a cabo en las cuevas de Gibraltar, en las que se descubrió el primer fósil o el primer grabado de esta especie. A través de esta iniciativa, la Universidad ha acercado a los estudiantes una muestra representativa de la labor investigadora que desarrolla en sus instalaciones, en aspectos tan variados como la física, la economía de las empresas o la construcción de las microchips. La jornada se ha completado con la celebración de las conferencias ‘¿Por qué todos se empeñan en decir que existe el cambio climático?’, en la Facultad de Ciencias Experimentales, y ‘La llegada del hombre a la luna y las teorías que lo niegan’, en la Facultad de Educación.

La Semana de la Ciencia continuará mañana con una serie de talleres científicos, tecnológicos y humanísticos en las facultades de Enfermería y Ciencias Experimentales en los que el personal investigador presentará de forma atractiva y dinámica una pequeña muestra de lo que ocurre en los laboratorios y departamentos de la Universidad de Huelva, permitiendo a los alumnos profundizar en aspectos como la paleografía o el control de calidad del aire, entre otros. En esta misma jornada se impartirá la conferencia ‘Física de partículas elementales: ¿de qué (y cómo) está hecho nuestro universo?’.

A lo largo de estas jornadas los asistentes tendrán también ocasión de realizar una serie de visitas organizadas al Museo Pedagógico y Tesoros Minerales de la Onubense, el laboratorio de Psicología y la exposición sobre el cambio climático en Andalucía que podrá verse en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Experimentales. Dentro del programa diseñado por la Universidad de Huelva para la celebración de la Semana de la Ciencia se han organizado también una serie de concursos para motivar la participación de los alumnos e involucrarlos en el desarrollo de las distintas actividades que se han organizado para estas jornadas. Incluso los más pequeños tendrán también su espacio a través del concurso de dibujo infantil ‘Ciencia en un trazo’, en el que participarán niños de Primaria de la provincia de Huelva con edades comprendidas entre los 3 y los 10 años.

La Semana de la Ciencia es un evento auspiciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), a nivel nacional, que desarrolla la Onubense a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI).

Semana de la Ciencia en Andalucía

La Semana de la Ciencia en Andalucía está organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento y coordinada por la Fundación Descubre. Supone el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en la comunidad y contará en esta edición con 428 actividades. Por provincias, Almería organizará 55 actividades, Cádiz 31, Córdoba 23, Granada 183, Huelva 15, Jaén 38, Málaga 27 y Sevilla 56.

Durante esta quincena, 121 instituciones entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros divulgativos de Andalucía, organizan exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones o conferencias, acercando al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos.

Café con Ciencia

Café con Ciencia está organizada por la Fundación Descubre en colaboración con las principales entidades divulgativas de la región y con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. En esta actividad, un científico andaluz se sienta con un grupo reducido de invitados a conversar alrededor de una mesa para contarles su día a día y su labor investigadora, en un ambiente distendido, donde el intercambio de preguntas es continuo.

Durante los días 3 a 15 de noviembre un total de 332 investigadores y 3.893 alumnos de toda Andalucía participarán en los 271 cafés con ciencia organizados en 41 centros de investigación y divulgación de toda Andalucía. Estudiantes de secundaria y bachillerato y público en general son los destinatarios de esta acción.

Respecto a la distribución provincial de los cafés, Almería celebrará 30, con 380 alumnos y 34 investigadores. En Cádiz serán 34 cafés, con 625 estudiantes y 37 investigadores. En Córdoba habrá 39 cafés, en los que participarán 424 alumnos y 35 investigadores. En Granada habrá 58 cafés, con 1146 alumnos y 102 investigadores. En Huelva, los cafés serán 15, con 160 estudiantes y 18 investugadores. En Jaén habrá 18 cafés, con 185 alumnos y 22 investigadores. En Málaga habrá 34 cafés, con 483 estudiantes y 41 investigadores. En Sevilla, el número de cafés organizados es de 43, con 490 alumnos y 45 investigadores.