Fotografía ilustrativa del artículo
30 Oct 2015

La luz y el suelo protagonizan la semana grande de la divulgación en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla

ScCsicAndaluciaEl Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se une, como cada mes de noviembre, a la celebración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que en realidad se trata de dos semanas, y que en este año se llevará a cabo del 3 al 15 de noviembre. Las dos efemérides científicas del 2015, el “Año Internacional de los Suelos” y el “Año Internacional de la luz”, serán las protagonistas de la programación con actividades para todos los públicos.

El sábado 7 de noviembre los visitantes podrán participar, de 12 a 14 horas,  en el taller ‘El suelo, un universo invisible bajo nuestros pies’, que abordará a los suelos desde una perspectiva amplia: definición, importancia, composición, formación y técnicas para su estudio. El taller será impartido por investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS) y repasará conceptos básicos como perfil y unidades del suelo, su evolución e importancia.

El fin de semana siguiente, el 14 y 15 noviembre, también de 12 a 14 horas, se llevarán a cabo dos actividades relacionadas con la luz; por una parte, la Demostración ‘Luz y Materia’, donde a través de experimentos se encontrarán respuesta a preguntas como ¿qué es la luz? o ¿qué son los colores? Y se comprenderán diferentes fenómenos como su propagación en medios materiales, la reflexión, refracción o difracción de la luz.  Por otra parte, el taller ‘Jugar con la luz: la maleta óptica’, donde se pondrá la luz en las manos de los participantes para que puedan explorar su naturaleza. Podrán observar distintos fenómenos de reflexión y transmisión, al mismo tiempo que se explicarán los “porqués” de cada experimento.  La participación en los talleres será por orden de llegada y no es necesaria reserva previa.

En el marco de estas dos semanas grandes de la divulgación, el Museo presenta también la nueva exposición temporal ‘PlastiHistoria de la Ciencia’, que estará abierta al público del 3 de noviembre al 10 de enero, y presenta un viaje por la Historia de la Ciencia y sus personajes más conocidos a través de 20 dioramas hechos con plastilina. El viaje comienza con los hombres y las mujeres del Paleolítico y sus primeros descubrimientos, las herramientas de piedra, para pasar luego, entre muchos otros momentos, por Arquímedes y su principio de la hidrostática, Gutenberg y la imprenta, el nacimiento de las universidades en España, y así por todos los grandes personajes del conocimiento científico: Leonardo da Vinci, Galileo Galilei, Isaac Newton, Benjamin Franklin, James Watt, Samuel Morse, Charles Darwin, Isaac Peral, Marie Curie, Albert Einstein, para terminar con la Genética y la era de las telecomunicaciones.

Conoce la ciencia desde dentro

Varios centros en institutos, propios y mixtos, del CSIC en toda Andalucía abrirán durante estas dos semanas sus puertas para que la ciudadanía conozca cómo se trabaja en ellos. Se trata de las Jornadas de Puertas Abiertas que ofrecerán, por ejemplo, el Centro Nacional de Aceleradores (CNA) o el Instituto de la Grasa (IG), en Sevilla. También se llevarán a cabo ciclos de conferencias, como es el caso del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT), en Granada, donde los asistentes podrán conocer más sobre la Antártida y los fondos oceánicos que la rodean; la cristalografía; o el uso de los minerales en la vida cotidiana, entre otros. Por su parte, La Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), en Almería, presentará la charla ‘Plantas y microbios ¿aliados o enemigos?’.

Los talleres serán la opción de centros como la Estación Experimental del Zaidín (EEZ), también en Granada, que plantearán experimentos de extracción de pigmentos vegetales y separación mediante cromatografía en papel; y aislamiento y cuantificación de ADN, entre otros. Muchos centros e institutos del CSIC se unen este año a la celebración del ya tradicional ‘Café con Ciencia’, actividad organizada por la Fundación Descubre, que une en una mismas mesa a investigadores y estudiantes de bachillerato para compartir de forma distendida un desayuno. Los centros participantes serán el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), IRNAS, el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja, EEZ y la Estación Experimental de Zonas Áridas.

Todas estas actividades se pueden consultar con detalle en la página Web (http://www.semanadelaciencia.csic.es/). La Semana de la Ciencia y la Tecnología cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Semana de la Ciencia en Andalucía

La Semana de la Ciencia en Andalucía está organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento y coordinada por la Fundación Descubre. Supone el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en la comunidad y contará en esta edición con 428 actividades. Por provincias, Almería organizará 55 actividades, Cádiz 31, Córdoba 23, Granada 183, Huelva 15, Jaén 38, Málaga 27 y Sevilla 56.

Durante esta quincena, 121 instituciones entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros divulgativos de Andalucía, organizan exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones o conferencias, acercando al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos.

Café con Ciencia

Café con Ciencia está organizada por la Fundación Descubre en colaboración con las principales entidades divulgativas de la región y con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. En esta actividad, un científico andaluz se sienta con un grupo reducido de invitados a conversar alrededor de una mesa para contarles su día a día y su labor investigadora, en un ambiente distendido, donde el intercambio de preguntas es continuo.

Durante los días 3 a 15 de noviembre un total de 332 investigadores y 3.893 alumnos de toda Andalucía participarán en los 271 cafés con ciencia organizados en 41 centros de investigación y divulgación de toda Andalucía. Estudiantes de secundaria y bachillerato y público en general son los destinatarios de esta acción.

Respecto a la distribución provincial de los cafés, Almería celebrará 30, con 380 alumnos y 34 investigadores. En Cádiz serán 34 cafés, con 625 estudiantes y 37 investigadores. En Córdoba habrá 39 cafés, en los que participarán 424 alumnos y 35 investigadores. En Granada habrá 58 cafés, con 1146 alumnos y 102 investigadores. En Huelva, los cafés serán 15, con 160 estudiantes y 18 investugadores. En Jaén habrá 18 cafés, con 185 alumnos y 22 investigadores. En Málaga habrá 34 cafés, con 483 estudiantes y 41 investigadores. En Sevilla, el número de cafés organizados es de 43, con 490 alumnos y 45 investigadores.

Más información: 

Área de Comunicación y Relaciones Institucionales

Casa de la Ciencia-Delegación del CSIC Andalucía

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Pabellón de Perú

Avda. María Luisa, s/n

41013 – Sevilla

954 23 23 49 / 687 08 85 15

comunicacion.andalucia@csic.es

 

Todas nuestras actividades y novedades en la WEB

www.casadelaciencia.csic.es