Fotografía ilustrativa del artículo
8 Oct 2015

Balance de la Semana de la Ciencia 2014: La Semana se consolida y reivindica el valor de la investigación

Café con Ciencia celebrado en Granada, en el marco de la Semana de la Ciencia en Andalucía.

Café con Ciencia celebrado en Granada, en el marco de la Semana de la Ciencia en Andalucía.

Andalucía ha cerrado la celebración de la XIV Semana de la Ciencia con un balance final de 381 actividades desde que se iniciara el evento el pasado 3 de noviembre, lo que consolida la oferta de actividades registradas en años anteriores. La iniciativa, organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y coordinada por la Fundación Descubre, supone el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra de forma simultánea en Europa. Por provincias, Almería ha organizado finalmente 32 actividades, Cádiz 26, Córdoba 23, Granada 118, Huelva 20, Jaén 39, Málaga 56 y Sevilla 67. Durante esta quincena, 143 instituciones entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros de divulgativos de Andalucía, han organizado exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones o conferencias, acercando al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos.

De esta forma, la cita ha convertido Andalucía en un auténtico escaparate del conocimiento que se genera en nuestra región, en un momento decisivo para reivindicar el valor fundamental que aporta la ciencia y la innovación a la sociedad. Las acciones que los centros de investigación y divulgación han preparado han permitido aproximar la labor científica, sus procesos y sus resultados a la ciudadanía, superando mitos, valorando su utilidad para la vida cotidiana o despertando inquietudes que sirvan de semilla para futuras carreras científicas.

Con respecto al pasado año, la anterior edición de la Semana se situó en las 370 actividades, lo que supone un aumento de 11 nuevas actividades en la presente edición. De esta forma, la Semana ha demostrado su solidez en Andalucía, un evento consolidado que se acerca ya a las 400 actividades y cuenta con la implicación de las más destacadas instituciones de divulgación de la comunidad autónoma, así como el trabajo y el esfuerzo de investigadores y profesores. Las actividades organizadas en la presente edición se han repartido entre las ocho provincias andaluzas de una forma más equitativa, con una mayor implicación además de colectivos ciudadanos, asociaciones científicas y culturales.

La ciencia de Andalucía se acerca a la sociedad

La XIV Semana de la Ciencia ofrece a la ciudadanía una enorme variedad de actividades durante los 15 días de celebración. Desde visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas a los centros de investigación y universidades para conocer de primera mano a los investigadores, su trabajo y cómo lo hacen en Andalucía, hasta itinerarios didácticos por ciudades, universidades, parques tecnológicos y jardines botánicos, o exposiciones, talleres, prácticas de laboratorio y demostraciones… Charlas, conferencias y mesas redondas, concursos de fotografía científica y dibujo, juegos científicos, observaciones astronómicas o ciclos de cine también forman parte del amplio programa de actividades que oferta la Semana de la Ciencia en Andalucía este año.

Una de las actividades de la Semana de la Ciencia celebradas este año.

Una de las actividades de la Semana de la Ciencia celebradas este año.

Actividades que, en cualquier caso, se centran en asuntos y problemáticas de actualidad (salud, medio ambiente, catástrofes naturales, tecnología de los alimentos, astronomía…), con el fin de subrayar la implicación que la ciencia y la investigación tienen en el día a día.

Una celebración que por su magnitud tiene carácter descentralizado, es decir, son las comunidades autónomas las que se encargan de organizar su celebración. En Andalucía, la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha encargado a la Fundación Descubre (www.fundaciondescubre.es) la coordinación del evento divulgativo.

Actividades en todas las provincias

Durante esta quincena, las iniciativas para acercar la ciencia a la sociedad se han desarrollado en las ocho provincias andaluzas. Por ejemplo, Almería ha acogido talleres sobre la magia que esconde la Química o la visualización de ADN en geles de electroforesis, ha invitado a probar insectos y ha acogido una exhibición de drones en la Universidad de Almería. Ciesol, Centro de Investigación en Energía Solar, ha celebrado una jornada de puertas abiertas y la Estación Experimental de Zonas Áridas ha organizado una visita guiada.

En la provincia de Cádiz, Algeciras ha acogido el II Ciclo ‘La investigación astronómica y sus protagonistas’ que organizan la Fundación Descubre y el Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC. El Real Instituto y Observatorio de la Armada, por su parte, ha preparado un taller sobre el seguimiento de satélites artificiales, una observación nocturna y otra de camaleones. En Córdoba destacan la Bienal Internacional de Cine Científico y las visitas a los laboratorios que ha organizado la Universidad. Del mismo modo, el Real Jardín Botánico de Córdoba ha ofrecido Café con Ciencia y el IES Luis de Góngora ha invitado a conocer el planisferio del profesor Garrido Hidalgo fechado en el año 1905.

Granada, por su parte, ha vuelto a ser la provincia con una mayor oferta de actividades, con 118. La Universidad de Granada ha sido nuevamente la institución que más actividad ha registrado en estas dos semanas, con 91 actividades e itinerarios científicos. Los participantes en las actividades han conocido, por ejemplo, la historia de la vida en 24 horas o los diez experimentos más bellos de la Física. Por su parte, el Parque de las Ciencias ha organizado un completo programa con 31 actividades, entre las que ha destacado ArtFutura, el festival de cine digital, o talleres en los que los participantes han conocido los secretos de los insectos o los ingenios electrónicos. La Estación Experimental del Zaidín-CSIC, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT), el Biobanco del Sistema Sanitario Público Andaluz, el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) y el Ayuntamiento de Motril también han organizado actividades.

La Universidad de Huelva ha sido protagonista en esta provincia, donde ha celebrado, entre otras, una conferencia para ayudar a entender los protocolos de actuación en la lucha contra el ébola, una ruta literaria por Moguer y una visita a la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, así como talleres sobre la amenaza de las energías renovables en el sistema eléctrico, los microorganismos como factorías celulares o la catálisis como motor de la Química.

En Jaén, por su parte, la Universidad ha organizado ‘Descubre el cine científico: El misterio de los cristales gigantes’, proyecto de la Fundación Descubre, y talleres para aprender ciencia jugando o cómo abordar el análisis sensorial de alimentos. Geolit y el centro de Mengíbar del IFAPA han acogido Cafés con Ciencia dirigidos a alumnos de secundaria y bachillerato de la provincia.

En Málaga, la Semana de la Ciencia ha estado presente con las tertulias Beer for Science para acercar la ciencia y la investigación en el ambiente distendido de una cervecería, el Concurso de relatos ‘Ficción y Ciencia’ o las Jornadas de Divulgación de la Producción Científica en las que investigadores han acercado su trabajo a los centros educativos de la provincia, actividades organizadas por la Universidad de Málaga. El Centro de Ciencia Principia ha propuesto la actividad ‘Dinomanía’ mediante la exposición de sellos, cómics, libros y curiosidades sobre dinosaurios, actividad que se ha complementado con la proyección del documental ‘Dinosaurios’, en tanto que la Sociedad Malagueña de Astronomía ha organizado una ruta en bicicleta por los relojes de sol de Málaga.

Sevilla, por último, ha acogido en la Universidad de Sevilla el noviembre matemático, ha celebrado una charla sobre geografía en El Bulebar Café, ha emprendido un viaje al siglo XVIII a través de las plantas o ha celebrado CienciaMerçi, charlas científico-culturales en las que, a partir de una escena de una película o un fragmento de una novela, una pintura o una escultura se pasa a algún concepto científico. Por su parte, la Pablo de Olavide ha organizado talleres sobre la creación de apps de Android, y ha invitado a descubrir los árboles o jugar con las matemáticas. Talleres sobre jamón, vino y ciencia, el vino y Doñana o una charla sobre el ébola han centrado, por último, las acciones organizadas por la Casa de la Ciencia-CSIC.

A partir de ahora, todos los organizadores y participantes tienen la oportunidad de compartir su experiencia en la web del evento, con el fin de que cuenten qué han organizado o en qué actividad han participado, compartir fotos, vídeos, materiales didácticos, valoraciones…

Café con Ciencia

La Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, ha organizado Café con Ciencia en el marco de esta quincena divulgativa. En esta actividad, 288 científicos charlarán en torno a una mesa con 3.617 estudiantes y 298 docentes de toda Andalucía para contarles su día a día y su labor investigadora, en un ambiente distendido, donde el intercambio de preguntas ha sido continuo.

Científicos, profesores, alumnos e internautas han conversado en 248 cafés celebrados en 33 centros de investigación y divulgación de toda Andalucía. En esta modalidad, los expertos conversan con estudiantes de secundaria, bachillerato y mayores. En esta edición nuevamente algunas de las ubicaciones de los cafés han sido espacios abiertos al público, como casas de la cultura, palacios de congresos o lugares céntricos para sacar la ciencia fuera de sus enclaves convencionales y hacer visible la labor de los investigadores. Asimismo, la actividad podrá organizarse durante todo el año y no sólo en el contexto de la Semana de la Ciencia.

Café con Ciencia ha repetido este año además su Radio Café con Ciencia, una iniciativa puesta en marcha junto al programa ‘El Radioscopio’, de Canal Sur Radio. De este modo, la emisión del 7 de noviembre se ha transformado en un gran café con ciencia que ha llegado a todos los rincones de Andalucía a través de las ondas hertzianas. El programa presentado por Susana Escudero y Emilio García, que se emite los viernes a partir de las 20.00 horas en la frecuencia de Radio Andalucía Información, ha contado con la participación de José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Granada y director de la Estrategia de Innovación e Investigación, I+i en Salud, 2014-2018 de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

La web del proyecto se convierte igualmente en un punto de encuentro y seguimiento de los cafés. En la dirección http://cafeconciencia.fundaciondescubre.es se recopila toda la información de los científicos participantes, así como la ubicación y fecha de los distintos cafés. Tras los encuentros, se publicará el material audiovisual, lo que posibilitará que los contenidos puedan ser consultados y comentados una vez finalizada la actividad.

 

Imágenes:

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/15624848840/
https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/15624508427/
https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/15807812601/

 

Instituciones participantes en la XIV Semana de la Ciencia en Andalucía

+ Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo
+ Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento
+ Agencia Espacial Europea (ESA)
+ Agrapan
+ Alianza Francesa
+ Andalucía Tech
+ Arqueoeduca
+ Asociación Astronómica de la Armada.
+ Asociación Amigos de la Ciencia Diverciencia
+ Asociación Caminos y Ciencia
+ Asociación Cultural de Divulgación Científica Drosophila
+ Asociación de Biotecnólogos de Andalucía
+ Asociación Hablando de Ciencia
+ Asociación Medioambiental Murex
+ Asociación Muscaria
+ Asociación Quarks
+ Asociación Voluntariado Cultural del Parque de las Ciencias
+ Asociación Yacimientos La Araña
+ Ayuntamiento de Algeciras
+ Ayuntamiento de Moguer
+ Ayuntamiento de Motril
+ Beegarden Málaga
+ Biobanco del Sistema Sanitario del Servicio Público de Andalucía. Nodo Plataforma de Málaga
+ Biobanco del Sistema Sanitario del Servicio Público de Andalucía. Nodo Plataforma Hospital Universitario Virgen de la Macarena
+ Biobanco del Sistema Sanitario del Servicio Público de Andalucía. Nodo Plataforma Hospitalario Virgen del Rocío
+ Biobanco del Sistema Sanitario del Servicio Público de Andalucía. Nodo Plataforma de Granada
+ Biobanco del Sistema Sanitario del Servicio Público de Andalucía. Nodo Plataforma Torrecárdenas
+ BIONAND Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología
+ BITAL, Centro de Investigación en Biotecnología. Universidad de Almería
+ Bodega Sacristía del Marco de Jerez
+ Brain Dynamics S. L.
+ Cajamar
+ Campus de Excelencia Ceimar
+ Campus de Excelencia ceiA3
+ Campus de Excelencia CamBio
+ Casa Rural Riscos Altos
+ Centro Andaluz de Biología del Desarrollo
+ Centro de Ciencia Principia
+ Centro de Visitantes ‘Torcal Alto’
+ Centro Informático Científi¬co de Andalucía
+ Centro Nacional de Aceleradores
+ Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear
+ Centro Tecnológico Tecnova
+ CEP Campo de Gibraltar
+ CEP Sierra de Córdoba
+ CEPSA
+ Cervecería Molly Malone’s Teatinos
+ cicCartuja
+ Cienciaterapia
+ CIESOL, Centro de Investigación de la Energía Solar. Universidad de Almería
+ Colegia
+ Cosmolarium Castillo de Hornos de Segura
+ Cuerpo de Bomberos de Huelva
+ El Bulebar Café
+ Encuentros con la Ciencia
+ Escuela Andaluza de Salud Pública
+ Estación Biológica de Doñana-CSIC
+ Estación Experimental de Zonas Áridas
+ Estación Experimental del Zaidín-CSIC
+ Federación de Asociaciones de Astronomía Cielo de Comellas
+ Fundación Cajasol
+ Fundación Campus Tecnológico
+ Fundación CIEDES
+ Fundación Cueva de Nerja
+ Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)
+ Fundación Fernando Villalón
+ Fundación Progreso y Salud
+ GAIA Museum
+ GENYO. Centro de Genómica e Investigación Oncológica: Pfizer / Universidad de Granada / Junta de Andalucía
+ GEOLIT
+ Greenpeace
+ Grupo Bioindicación Sevilla, GBS
+ Guardia Civil
+ Hospital Universitario Virgen del Rocío
+ IES Antonio Mª Calero
+ IES Licinio de la Fuente
+ IES Luis de Góngora
+ IES Virgen de la Nieves
+ IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba
+ Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) Centro de Cabra
+ Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) Centro de Cartaya
+ Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) Centro de Camino de Purchil
+ Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) Centro de Hinojosa
+ Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) Centro de Mojonera
+ Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) Centro de Jerez
+ Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) Centro de Chipiona
+ Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) Centro de Las Torres Tomejil
+ Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) Centro de Churriana
+ Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) Centro de Mengíbar
+ Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) Centro de Campanillas
+ Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) Centro de Palma del Río
+ Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT)
+ Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico
+ Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos
+ Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC
+ Instituto de Biomedicina de Sevilla
+ Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis
+ Instituto de Ciencias de Materiales de Sevilla
+ Instituto de Hortofruticultura Subtropical Mediterránea ‘La Mayora’
+ Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación
+ Instituto de Investigaciones Químicas
+ Instituto de la Grasa (CSIC)
+ Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS)
+ Instituto de Microelectrónica de Sevilla-CNM
+ Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS) del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.
+ Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla-CSIC
+ Instituto Geológico y Minero de España
+ Jardín Botánico-Histórico La Concepción
+ La Mercería Café Cultural
+ Laboratorio Taller FAB_Lab
+ Ministerio de Defensa
+ Museo Casa de la Ciencia de Sevilla-CSIC
+ Museo Interactivo de la Música
+ Museo Pedagógico
+ Museo Preindustrial del Azúcar de Motril
+ Museo Tesoros Minerales
+ Observatorio de El Torcal
+ Pacopeco
+ Parque de las Ciencias
+ Parque Tecnológico de Andalucía
+ Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud
+ Patronato Municipal de Cultura de Morón de la Frontera
+ Platalea
+ RAdA
+ Radio Televisión de Andalucía (RTVA)
+ Real Instituto y Observatorio de la Armada
+ Real Jardín Botánico de Córdoba-IMGEMA
+ Real Sociedad Matemática Española
+ RETA
+ Santander Universidades
+ Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC)
+ Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM)
+ Sociedad Malagueña de Astronomía
+ Universidad de Almería
+ Universidad de Cádiz
+ Universidad de Córdoba
+ Universidad de Granada
+ Universidad de Huelva
+ Universidad de Jaén
+ Universidad de Málaga
+ Universidad de Sevilla
+ Universidad Pablo de Olavide
+ Vector